Unos 8,600 militares vigilan la frontera por tensión en Haití

Ante la intensificación de las protestas en Haití para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, unos 8,600 militares dominicanos han sido desplegados en toda la frontera, informó ayer el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Recordó que las manifestaciones, algunas de ellas con violencia, no tienen lugar en la franja divisoria, sino que se concentran en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Pese a ello, destacó desde mediados de año se refuerzan los contingentes militares apostados desde Monte Cristi hasta Pedernales.

“Las Fuerzas Armadas han ido equipándose y preparándose para que nuestra frontera esté cada vez más segura, por lo que estamos listos para cualquier contingencia que pudiera proceder desde el vecino país”, apuntó el jefe militar.

Amplio despliegue. Desde hace un mes las distintas ramas de las Fuerzas Armadas han empleado tropas terrestres, drones, cámaras, aeronaves y vehículos todo terreno para mantener la vigilancia y control en la zona fronteriza.

La Armada aumentó la supervisión naval para resguardar las costas de Manzanillo y Pedernales. Mientras que la Fuerza Aérea mantiene sobrevolando helicópteros y aviones Súper Tucano del lado dominicano de la frontera.

Asimismo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) ha incrementado la vigilancia terrestre mediante un mayor número de soldados en los puntos de chequeos y control fronterizo, para evitar el ingreso de personas que huyen de las manifestaciones violentas que se originan en Puerto Príncipe y otros departamentos en Haití.

Protestas violentas
La jornada de protestas de anteayer en la capital haitiana terminó con un saldo de dos muertos, varios heridos y diversos locales fueron incendiados por los manifestantes.

Mientras que a las filas de los reclamantes se sumaron decenas de policías que exigen un aumento salarial y un mejor seguro médico, un hecho sin precedentes dentro de la Policía haitiana.
(Fuente: hoy.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.