RD registró 1,609 casos de COVID-19 el fin de semana

A una semana de la celebración de las elecciones presidenciales y levantado el toque de queda que imperó durante tres meses y ocho días en el país, en la República Dominicana se registraron 1,609 nuevos contagios y catorce fallecimientos durante el viernes y sábado pasados.

Esta cifra es exactamente la misma del fin de semana pasado, cuando se reportaron igual cantidad de infecciones y 15 defunciones atribuidas al COVID-19.A pesar de que durante este fin de semana se realizaron 713 pruebas PCR más que la semana anterior para la detección del virus, con el procesamiento de 7,362 muestras, la cantidad de positivos se mantuvo invariable con respecto al viernes y sábado pasados, cuando se reportaron 6,549 pruebas.

Salud debe dictar nuevas medidas

Se espera que ante la finalización del Estado de Emergencia Nacional, este martes, el Ministerio de Salud Pública emita un conjunto de medidas mediante resoluciones, dentro lo que sería una nueva declaratoria de emergencia sanitaria, amparada por la Ley General de Salud 42-01, anunciada el pasado viernes por el presidente Danilo Medina.

Aunque el Gobierno había programado dicho anuncio para el pasado sábado, la alocución del ministro Rafael Sánchez Cárdenas fue pospuesta sin fecha determinada.

El propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó a través de su cuenta de Twitter que dichas medidas buscan preservar el distanciamiento físico de las personas para evitar posibles contagios.

El artículo 69 de la Ley 42-01, dispone que en caso de epidemia o peligro de epidemia, el Ministerio de Salud Pública debe determinar las medidas necesarias para proteger a la población.

Mientras que, su artículo 71, del control de enfermedades transmisibles, establece que esa institución puede ordenar a las autoridades la inspección y evaluación de todo medio de transporte y su contenido a su llegada al país y tomar medidas sanitarias que considere pertinentes sin desmedro de lo que al efecto dispongan otras leyes.

Asimismo, está facultado a realizar programas y actividades que estime necesarios para la prevención y el control de enfermedades.

Crece número de hospitalizaciones

Según el boletín epidemiológico número 101, publicado ayer, el número de pacientes hospitalizados continúa en ascenso y hasta las 6:00 de la tarde del sábado habían ingresadas 3,042 personas, de las cuales, 201 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

De los 1,609 casos positivos confirmados, 1,032 se reportaron en el Gran Santo Domingo, equivalente al 64% del total de infecciones.

Solamente el sábado, se detectaron 754 casos nuevos, de los cuales, 273 se reportaron en el Distrito Nacional; 207 en la provincia Santo Domingo; 54 en Santiago; 40 en La Romana; 30 en La Vega; 26 en San Cristóbal; 24 en Barahona y 15 en Azua, así como 8 defunciones nuevas.

Durante el viernes y el sábado se realizaron 7,362 pruebas de PCR para la detección del virus, de las cuales 3,642 se hicieron el viernes y otras 3,720 el sábado.

A la fecha, hay 13,505 casos activos y de ellos, 10,463 personas están en aislamiento domiciliario bajo recuperación y el total de pacientes recuperados ascendió a 17,142.

Las tasas de positividad y letalidad se colocaron ayer en 21.02% y 2.31%, respectivamente.

Hasta la fecha, la pandemia ha dejado un saldo de 726 muertes y un total de 30,619 contagios confirmados por PCR.

El Ministerio de Salud Pública reiteró las recomendaciones para frenar la propagación del virus, como distancia física mínima de dos metros entre dos personas y uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos. También, el Ministerio Salud Pública sugirió la higienización frecuente de las manos con agua y jabón y permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

La gente “botó” el miedo tras la reapetura

Algunos ciudadanos dijeron que luego del levantamiento de algunas de las restricciones, sus cuidados de higiene y prevención de la Covid-19 mermaron.

Tal es el caso de Xiomara Vásquez, quien aseguró desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el país sintió mucho temor al contagio, mismo que se prolongó a lo largo de los días que permaneció en cuarentena. No obstante, con el paso del tiempo ese miedo e incertidumbre disminuyó.

Parecida actitud expresó tener Mari Jiménez, quien manifestó que l afán que tenía antes por mantener la higiene adecuada ha variado. “Bueno… si lo comparo con la frecuencia con la antes me lavaba las manos y con la frecuencia que lo hago ahora, puedo decir que me he descuidado un poco”.
Fuente: El Caribe 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.