Candidatos al Congreso Dominicano por la provincia Valverde, firman Pacto por la Paz y la Democracia.



Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- Los Candidatos Congresuales de los diferentes Partidos Políticos vigentes en la Provincia Valverde, firmaron un Pacto por la Paz y la Democracia, de cara a las elecciones del 5 de Julio del presente año 2020, mediante el cual se comprometen a respetar la Constitución y las Leyes.

De igual manera, el compromiso incluye el respeto a los valores humanos y ciudadanos, así como el desarrollo del proceso eleccionario, a los electores así como acatar los resultados que de este ejercicio democrático se generen, como demócratas convencidos de que la soberanía reside en el pueblo y se ejerce por representación, producto de la voluntad popular. 

El evento compromisario y sin reservas pactado por los Candidatos a Senadores y Diputados por la provincia Valverde, fue organizado por el Procurador Fiscal Electoral de la Provincia Valverde, Nelson Rodríguez; el Director regional Noroeste de la Policía Militar Electoral, así como testigos de la sociedad el Rector del Recinto de Mao de la universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), maestro Cándido Almánzar y el Vicario de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Sinencio Peralta, quien también es el Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).

La firma del Pacto por la Paz y la Democracia, fue iniciado con la entonación del Himno Nacional Dominicano, seguido de la invocación a Dios a cargo de Monseñor Sinencio Peralta, luego el Maestro de Ceremonia, Aurelio Almonte, presento los integrantes de la Mesa de Honor. 

Al dar las palabras de bienvenida, el Sr. Rector del Recinto Mao de UTESA, Don Cándido E. Almánzar, M.A, expresó que en el devenir de la democracia en la provincia Valverde, hoy constituye un día histórico.

En tal sentido agregó, que “nueva vez los principales actores que, dentro de apenas cuatro días, estarán compitiendo por alcanzar las curules que representan a nuestra provincia en las cámaras legislativas, se dan cita para afianzar la vocación democrática que es y siempre debe ser la que caracterice a nuestros líderes, sin excepción”.

Sostuvo que “nueva vez” se dan cita, porque según resaltó, un evento similar se produjo días antes de celebrarse en el país las elecciones municipales de este mismo año, y que por tanto es preciso destacar, que el comportamiento de la dirigencia de todos los partidos políticos, de los candidatos y candidatas y, muy especialmente, de los electores en esas elecciones municipales, fue un comportamiento digno de ser reconocido.  

En tanto que, al dar el discurso central, el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD). General Ramón E. Jiménez Peña, quien también es el encargado Regional de la Policía Militar Electoral, explicó que esa entidad tiene el compromiso de proteger los recintos electorales y las juntas. 

Agregó, que luego del conteo de los votos y que cada delegado de los partidos quede conforme, las urnas son responsabilidad de la Policía Militar Electoral, y que por tanto en ese sentido, según resaltó, “somos celosos con cada una de las 266 Urnas con que cuenta la provincia Valverde para que lleguen intacta a las diferentes Juntas Municipales Electorales”. 

De igual manera, el Procurador Fiscal Electoral, Nelson Rodríguez, explicó todo lo relacionado a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Rodríguez destacó, que serán drásticos contra aquellos que violenten la Ley Electoral, tales como falsificación, sustracción y destrucción de boletas de votación o documentos, entre otros delitos. 

Posterior se procedió a un espacio de preguntas y respuestas, el cual fue manejado por el Maestro de Ceremonia, Aurelio Almonte y acto seguido los Candidatos Congresuales de los Partidos de la Provincia Valverde, estamparon sus rubricas para dejar sellado el Gran Pacto por la Paz y la Democracia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.