Salud Pública limita la cobertura de pruebas PCR a una por año


El Ministerio de Salud Pública limitó a una por año las pruebas PCR para detectar el COVID-19 bajo cobertura del seguro, sean gratis o subsidiadas. “Se instruye, a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general, conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año”, plantea la resolución 000017 emitida por el Ministerio el 9 de abril de este 2021. Con ella, “actualiza y organiza” los procedimientos y pruebas diagnósticas para la detección del virus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

Indica que la prueba gratis o subsidiada se realizará con la condición de haberse realizado una prueba antígena que siga los tres pasos del algoritmo establecido como criterio para diagnosticar la enfermedad.

En su artículo primero, la resolución establece que como criterio para diagnosticar el COVID-19 en residentes en República Dominicana, se use una prueba antígena que, en caso de dar resultados positivos, solo podrá considerarse una PCR de confirmación atendiendo a tres parámetros.

El primero es para personas con signos y síntomas sugestivos de COVID-19 que, ante la prueba de antígeno positiva, se le debe considerar positivo a la enfermedad, pero si resultare negativa, se le confirma con una PCR en tiempo real. En este caso, se considera al paciente negativo o positivo en función del resultado de la PCR. El segundo escenario es para personas asintomáticas con contacto cercano con la enfermedad, a las que, con una prueba de antígeno positiva, se les confirmará con una PCR , pero si la prueba de antígeno es negativa se considerará sin evidencia de la infección.

La última condición es para personas asintomáticas sin una fuente de exposición al COVID-19 que, teniendo una prueba de antígeno positiva, se confirmará con la PCR, pero si es negativa, se considera a la persona como no infectada. Con la resolución, Salud Pública dice que procura ponerse acorde con las directrices emitidas por los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), que en febrero pasado revisaron las directrices de detección del coronavirus en viajeros, considerando el uso de las pruebas virales o antígenas.

20 % es mejor que nada

Salud Pública hizo acopio de varias investigaciones sobre la afectividad de la vacuna china Sinovac, en los que se basa para defender que, hasta ahora, es el biológico más usado en el Plan Nacional de Vacunación que alcanza ya a 1,163,868 dominicanos con primera dosis y a 588,944 con dos dosis.

Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio, indicó que si bien hay estudios que muestran una eficacia de la Sinovac de un 20 % en mayores de 60 años, “es mejor tener un 20 % que nada”. “Es mejor vacunar, y ver si la población, de alguna forma, adquiere anticuerpos... 20, 30 por ciento, e ir aumentando esos anticuerpos a medida que van siendo accesibles otras plataformas (de vacunas) que van a llegar al país”, comentó el asesor. El ministro de Salud, Daniel Rivera, volvió a asegurar que en los próximos días llegaría al país el lote de 1 millón de dosis de la misma vacuna, cuya entrega se espera desde finales de marzo. Ambos participaron en la rueda de prensa que ofrece el Ministerio de Salud para presentar la situación del COVID-19 que, conforme las valoraciones de los funcionarios, muestran números positivos, que evidencia buen manejo de la pandemia. Hasta ayer, los casos de COVID-19 sumaban 259,260 de los que 623 fueron detectados en las últimas 24 horas, tiempo en el que se registraron cinco defunciones, que suman ya 3,402 desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.
Fuente: Diario Libre 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.